El asesinato de los hermanos de Witt en la Haya (1672)

El 20 de agosto de 1672 los hermanos de Witt son brutalmente asesinados por la multitud en La Haya. Johan y Cornelius adquirieron popularidad durante la Edad de Oro de las Provincias Unidas ( 2° mitad s. XVII). Hay que situarse un siglo atrás para entender a estos personajes. En 1581 se dio en las Provincias Unidas el Acta de Abjuración a Felipe II. Se inició una pugna por el poder entre los estatúderes y los pensionarios.

Los estatúderes liderados por el de Holanda (antiguo gobernador de la monarquía perteneciente a la Casa de los Orange, que asumió los ideales monárquicos y se designó como príncipe) tenían el control sobre el ejército y la armada. Por otro lado, los pensionarios eran abogados y agentes de las provincias (cuyo gran pensionario era el de Holanda) y eran más afines a ideales republicanos. Advertir que el republicanismo no consistía en el rechazo sin más de la monarquía (aunque podía haber sentimientos antimonárquicos), sino en la participación y valoración de la libertad y los derechos políticos por los ciudadanos.
La pugna se retomó tras la Paz de Westfalia (1648) cuando el estatúder Guillermo II aumentó su poder. Tras su fallecimiento en 1650, su heredero Guillermo III (futuro rey de Inglaterra) era menor de edad, lo que fue aprovechado por la Gran Asamblea (reunión de los estamentos de las provincias y junto al estatúder un cargo común a todas ellas) en 1651 para dar mayor importancia a los valores republicanos. Se inició un periodo sin estatúder donde el gran pensionario adquirió gran poder. El cargo estaba en manos de Johan de Witt, apoyado por su hermano Cornelius (burgomaestre de Dordrecht). Los Witt tenían ideas antimonárquicas y atribuían la soberanía a las instituciones republicanas, además abolieron la figura del estatúder. Fue el periodo de mayor esplendor de la república holandesa tanto a nivel cultural como económico.
En 1672 Francia invadió Países Bajos y el pueblo aclamó a Guillermo III, que venía adquiriendo poder desde 1670, mientras que los hermanos Witt fueron vistos como enemigos.

Cornelius fue arrestado acusado de conspiración, mientras que Johan dimitió como gran pensionario. En la cárcel donde se encontraba Cornelius, una multitud cogió a ambos hermanos, los mutilaron y los colgaron boca abajo acabando con el periodo sin estatúder. Se dice que sus corazones fueron arrancados y asados para ser comidos por la multitud.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar