El escarpe (parte de la armadura, situada en el pie)

El escarpe es una parte de la armadura que se empleó durante los siglos XIV y XVI, es decir, durante la Baja Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Cubría entre el empeine y las puntas de los pies, remplazando en algunos casos las previas calzas de cota de malla (formada por anillas de hierro unidas entre sí formando un tejido metálico).
Durante el siglo XIV se combinaron partes con cota de malla y otras con placas metálicas. El escarpe en lugar de por anillas estaba compuesto enteramente por placas metálicas. Estas trataban de solventar las debilidades que tenían las armaduras previas frente a las potentes flechas lanzadas por las ballestas y los golpes de espada. Además, el ensamblaje de las piezas pudo realizarse debido a la pericia de los maestros artesanos, que mejoraron las técnicas de unión entre las mismas, mediante la incorporación de correas y juntas.

Estas placas permitían abaratar el coste de la armadura, produciendo una democratización de su uso: cada vez más personas podían permitírselo. Ello desdibujó uno de los atributos de la nobleza entre los siglos XI y XIII fundamentalmente: su capacidad para costearse un equipo militar formado por un caballo, una armadura, un escudo y una espada. La tendencia a usar placas aumentó durante el siglo XV, dado que proporcionaba una mejor y más barata defensa. Ello culminó con armaduras formadas plenamente por placas, sin rastro de partes con cota de malla.
Como curiosidad final, el nombre de la banda de heavy metal sueca Sabaton, la cual trata temas histórico-militares, significa escarpe.

Si tenéis curiosidad, podéis echar un ojo a la publicación original en Instagram: https://www.instagram.com/p/CD__Li9hCXa/

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar